viernes, 21 de diciembre de 2012

Jorge Ismael Rodriguez




with the collaboration of more than 100 artists from 5 continents.
con la colaboración de más de 100 artistas de los 5 continentes.
avec la collaboration de plus de 100 artistes venus des 5 continents.


Musée de la Fin du Monde

Château de Chevigny en Auxois, Bourgogne, France


Centre de ressources CRANE. Château de Chevigny

Musée de la fin du monde, Château de Chevigny

Musée de la fin du monde


Temporary exhibition gallery, "international Exhibition Images Doomsday"

"Floating book, The New Tower of Babel"
Sculptural installation made ​​of wire and printing sheets of the six responses from over 100 people from 5 continents

"Floating book, The New Tower of Babel"
Sculptural installation made ​​of wire and printing sheets of the six responses from over 100 people from 5 continents

              
Library, Reading Room

Floating book, the "New Tower of Babel"

Audiovisual lounge "The video coleción on 21/12/2012"

Audiovisual lounge (detail)

"The happy day that rained animals"

The happy day that rained animals, (detail)






Proyecto fin del mundo, MAYAS 21.12.2012

Jorge Ismael Rodríguez, con la colaboración de más de 112 artistas de los 5 continentes.

En estos días resulta fácil pensar que el fin de nuestro mundo es posible, en todo el planeta hay grupos humanos viendo y generando claras “señales apocalípticas”, hemos desenterrando cadáveres milenarios en forma de brea, los inmolamos para mover nuestras “diabólicas máquinas” o transformamos para alimentar nuestro insaciable apetito consumista. Como respuesta, la naturaleza se muestra transformando tiempos y paisajes ante nuestros ojos asombrados.

...todos sabemos de un fin del mundo, a través de la extinción de los dinosaurios.

 Resulta fácil vincular este hecho a las catástrofes “naturales” actuales, ya que casi todas están relacionadas con el uso masivo y abusivo del petróleo como materia prima y con el absurdo manejo que hacemos de sus residuos y derivados tóxicos de los desarrollos tecnológicos “necesarios” para la extracción energética (mmm, esta información me servirá para desarrollar algo más en relación a esta espiral), bueno, mas allá del convencimiento o no de la apocalíptica afirmación, me resulta importante plantear la posibilidad de construir un itinerario para el viaje al macro a partir de las microhistorias paralelas y transversales a esta especulación.

 Durante mi investigación encontré un desencanto generalizado, la pérdida de razones de futuro y una percepción colectiva de la atmosfera atribuible al final de los tiempos, este ambiente es alimentado por un sin numero de situaciones entre las que sobresalen: el evidente fracaso de los sistemas económicos y políticos vigentes, la ruptura de códigos de conducta básicos para convivencia armónica,  y sin duda el inminente triunfo de la “sinrazón” a partir del argumento de la gran “razón”, por supuesto, aderezadas con miles de publicaciones sobre los desastres naturales y culturales en cualquier lugar del planeta.

El análisis de la información me mostró el gran pantone de las formas de interpretación del concepto “fin del mundo”, con matices que van desde la incapacidad de algunos individuos para procesar las pérdidas más simples hasta creencia de la destrucción del universo, pasando por la soledad, el abandono y la pérdida territorial entre otras muchas que sin duda, para quienes las viven resultan puntos finales.

Como resultado de esta revisión, decidí usar la invitación que  CRANE Centre de ressources. me hizo para participar en el Festival international d´arts visuels L´ ÉTÉ DES ARTS, para desarrollar una obra relacional llamada "Proyecto Fin del Mundo" Mayas 21.12.2012.

Finalmente, este proyecto quedó conformado por una secuencia de 5 acciones y 5 piezas de arte que describiré a continuación:

La primera acción es una obra trabajada a través de Facebook en la que establecí contacto con 216 personas de los 5 continentes vinculadas al mundo de la cultura, pidiendo que me respondieran a 6 preguntas, con está acción procuré involucrarlas en la reflexión sobre la posibilidad.
Como resultado de esta recibí 112 respuestas y más de 50 imágenes con las que alimente los contenidos de la intervención "Musée de la Fin du Monde" en el Chateu de Chevigny y definí el sentido de un performance que presenté en Francia.

La segunda acción fue la publicación de un blog que hace permanente la exhibición del "Musée de la Fin du Monde", este museo-libro-blog (http://museedelfindumonde.blogspot.mx/) contiene todas las obras recibidas y los créditos de los participantes. 

La tercera acción es la creación del "Musée de la fin du monde"  

La cuarta acción es el envío, una por una, de las respuestas a las 6 preguntas a manera de cuenta regresiva hasta el 21.12.2012

La quinta acción, en el remoto caso de que no se acabe el mundo, la iniciaré el 22.12,2012 y se referirá al “segundo chance”.

A continuación describo brevemente las 5 piezas con las que inauguramos el "Musée de la Fin du Monde" y que se pueden ver en la página de inicio del blog. (todas las obras pueden verse en el blog http://museedelfindumonde.blogspot.mx/ ).

La primera de ellas ocupa el espacio reservado para exposiciones temporales del Musée y es la "Muestra internacional de arte sobre el fin del mundo, Mayas 21.12.2012".
Esta muestra recoge imágenes derivadas de la reflexión sobre la posibilidad o no de un próximo fin del mundo y la recreación de las señales circulantes, expresadas con las más diversas sintaxis posibles. En esta  interesante colección participan más de 50 artistas de diversos lugares de nuestro planeta que como comenté, fueron invitados por medio de las redes sociales. 

La segunda pieza es la intervención escultórica The floating book "New Babel Tower" esta obra está construida con los impresos de las 112 respuesta a las 6 preguntas traducidas al español, francés e ingles por medio del traductor automático de google y sin corrección alguna. 

La tercera es el "Multimedia Lounge", en donde se exhibieron los videos y audios recibidos, los sugeridos y los seleccionados de la www sobre el tema.

La cuarta  pieza es "Literary Reference Room", en ella se encuentran para su consulta: el ensayo “ El caracol en la cultura Maya de  Gloria Marisela Mendicuti Castro, (México) las imágenes para expandir la mente que con el título “Fin del Mundo, Survival Tool Kit envió Verónica Cuervo (México)  y el libro que contiene la poesía enviada por Lucy Ortiz (El Salvador – Canadá), Rosana Curiel (México), Nélida Vidal (Francia – México) y Nancy Poulles (Cuba). 

La quinta pieza es la instalación "The Happy Day that Rained  Animals", esta instalación está formada de animalitos fluorescentes flotando en la obscuridad e insectos triunfantes deambulando por los pisos y paredes todos envueltos en el agradable aroma de la paja fermentada y por el murmullo de las voces y música emitida en el "Multimedia Lounge".

Gracias a la participación directa de más de 100 almas en el Musée se vivió un ambiente cercano a lo fantástico.


6 comentarios:

  1. es una muestra interesantísima, felicidades

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    1. Gracias, para hacer esta pieza contamos con la colaboración de más de 100 personas
      Merci de faire de cette pièce, nous avons la collaboration de plus de 100 personnes
      Thank you for making this piece we have the cooperation of more than 100 people

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  2. Una propuesta más que interesante, reúne a los artistas y poetas de la imagen y les pide acercar y exponer sus pensamientos sobre un tema para muchos 'tabú' 'El Fin del Mundo', una iniciativa del artista mexicano Jorge Ismael Rodríguez que va más allá de lo mediático para transformarse con el tiempo en un testimonio de la esperanza y también de la desesperanza del Ser Humano. charly borja

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  3. La NASA informó que, en las últimas semanas, su blog "Ask an astrobiologist" recibió más de 5.000 preguntas de ciudadanos que temen que se cumpla el supuesto apocalipsis maya el 21 de diciembre.
    "Se ha hecho una mala interpretación del calendario de los mayas. Ellos no se referían a una jornada apocalíptica; eso es una fantasía fabricada", aseveró el astrobiólogo David Morrison, obligado a calmar a los más asustados y a explicar por qué no hay nada que temer en las próximas semanas. El científico recibió un amplio número de correos de personas preocupadas por lo que pueda suceder, especialmente jóvenes y niños. Algunos dicen que no pueden comer o dormir por su angustia y, lo que es mucho más grave, incluso algunos han expresado tendencias suicidas. "Para muchas personas esto (el fin del mundo en 2012) resulta una broma, otras lo ven como un misterio, pero hay algunas que están verdaderamente preocupadas", dice el astrobiólogo. En cuanto a la idea que algunos tienen sobre la aparición del planeta Nibiru, el cual supuestamente chocaría con la Tierra, Morrison también la descartó.
    Por otro lado, la agencia anunció que Curiosity encontró elementos químicos en las muestras de suelo marciano. Sin embargo, los expertos desconocen si estos compuestos son de Marte, ya que podrían haber llegado al planeta por medio de un meteorito o también traídos por el mismo robot o por otras misiones marcianas.
    "De momento, no hemos detectado de manera definitiva [compuestos] orgánicos en Marte, pero seguiremos buscando en los diferentes entornos del cráter Gale", señaló Paul Mahaffy, investigador principal del instrumento SAM (Sample Analysis at Mars) en el Centro Espacial Goddard de la NASA, al comentar los análisis de suelo en los que se aprecian niveles de carbono y de cloro que podrían apuntar en esa dirección.
    El robot lleva semanas rodando por el cráter Gale del planeta rojo y se ha detenido en algunos puntos para hacer análisis del suelo y las rocas.
    El Curiosity lleva cuatro meses en Marte y queda todavía mucha misión por delante, cuya duración prevista es de dos años de duración. Su objetivo principal es determinar si en el planeta rojo hay o pudo haber en el pasado condiciones aptas para la vida.
    El anuncio se realizó durante la Conferencia Anual de la Unión de Geofísicos Estadounidenses que se desarrolló en San Francisco. El evento fue muy esperado, luego de que John Grotzinger, uno de los científicos a cargo del Curiosity, anunciara días atrás que el rover había realizado "un descubrimiento que cambiaría los libros de historia". Con respecto a sus dichos, señaló que hubo un malentendido. "Lo primero que pensé es que tengo que ser cuidadoso con lo que digo".

    ¿sera cierto?

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  4. A las 10:35pm del octubre 2, 2012, José Luis Romero Rivera dijo...
    Hola Jorge:
    El tema de la correlación entre el calendario maya y el calendario que usamos actualmente, llamado gregoriano, todavía es materia de debate entre muchas personas interesadas en descubrir una equivalencia exacta entre ambos sistemas. Actualmente, los epigrafistas utilizan la correlación Goodman-Martínez-Thompson (GMT) o una variante de ésta denominada GMT+2. De acuerdo con la primera, la fecha de inicio del calendario maya ocurrió en la fecha 11 de agosto de 3114 años a. C. del calendario gregoriano. La segunda correlación asume que la fecha de inicio del calendario maya corresponde al 13 de agosto de 3114 a.C. Ambas correlaciones son las mas utilizadas por los epigrafistas, los estudiosos de la escritura maya, aunque cada vez con mayor preferencia utilizan la correlación GMT+2. De allí que ellos consideren el inicio del Baktún 13 a partir del 23 de diciembre próximo.
    Por el contrario, muchas publicaciones de internet prefieren utilizar la correlación GMT para la lectura del baktún 13 porque esta fecha coincide con el solsticio de invierno, lo que otorga a la fecha un agregado astronómico que reforzaría la idea de los mayas como grandes conocedores de los astros, y es mucho mas atractiva cuando se usa y abusa de la fecha, del monumento y de la cultura maya con propósitos de mercadotecnia y de esoterismo.

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